Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez
La diversidad de problemas y amañados manejos económicos municipales, particularmente en los diferentes distritos de la provincia de Yauyos, no han sido esclarecidos ni han evidenciado muestras de moderación luego de la consulta de la revocatoria efectuada el 07 de Diciembre del 2008.
Por el contrario irónicamente las graves irregularidades se han agudizado de manera desafiante contra la decisión mayoritaria del pueblo, actitud que refleja el instinto de voracidad de enriquecimiento fácil y pillería de parte de quienes asumen como los alcaldes y regidores desaforados de sus cargos, quienes para librarse de toda culpabilidad han maquinado una serie de maniobras dolosas, como es el caso específico de Chocos, donde el destituido Estiguar Gutiérrez Postillón y su cómplices regidores intencional y premeditadamente habrían ocultado el Libro de Actas de la Municipalidad y otros documentos contables.
RESIDENTES ANALIZAN DETALLES EN ASAMBLEA…
Con el propósito de frenar y desenmascarar el despilfarro económico cometido en los años 2007 y 2008 en la Municipalidad de Chocos (Yauyos), por el Alcaldes de entonces Estiguar Gutiérrez, los ciudadanos choquinos que residen en el valle de Cañete, agrupados bajo la denominación de “Asociación de Hijos Choquinos en Cañete” y está presidida por Filomeno Gutiérrez Aburto, ha convocado a una asamblea extraordinaria que se realiza teniendo como temas básicos el Informe sobre la situación de la Comunidad Campesina “San Cristóbal de Chocos” y el balance o estado económico de la Municipalidad de Chocos y otros. Este evento de interés distrital para Chocos, se efectuó en el ambiente del Centro Educativo Nº 20147 de Imperial, cerca al Estadio “Oscar Ramos Cabieses”.
La opinión actual de muchos hijos choquinos que residen en Cañete, es que el Alcalde revocado de Chocos, Estiguar Gutiérrez, recién hizo la transferencia del cargo municipal el Domingo 25 de Enero del 2009; pero en este acto público manifestó que en ese momento no tenía el LIBRO DE ACTAS del municipio, porque “se encontraba en poder de un ingeniero que había viajado a Puno”. Este argumento de burla al pueblo, no lo cree ni un niño, porque los enseres del municipio no salen del despacho edil y lo maneja solamente el secretario.
ALCALDE MANIATADO Y DIRIGENTE COMUNAL APOYA A CELEPSA…
El descalabro administrativo de la Municipalidad de Chocos, así como de la Comunidad Campesina se agudiza cada vez más, porque hay autoridades que asumen sus cargos pensando únicamente llenarse los bolsillos y sacar provecho personal o familiar, tanto los alcaldes, regidores y dirigentes de comunidades campesinas.
El actual Alcalde de Chocos, Francisco De la Cruz Sacsa designado por el JNE, debido a la falta del Libro de Actas y otros documentos contables básicos está prácticamente imposibilitado de cumplir las funciones de su cargo. De igual manera el actual Presidente de la Comunidad Campesina de Chocos, José Rodríguez Luyo, que tuvo oscuros manejos en su anterior periodo ocupando el mismo cargo, sus comuneros afirman que se ha coludido con la COMPAÑÍA ELECTRICA EL PLATANAL S.A. (CELEPSA), a fin de beneficiarse con ciertas gollerías, y por esta razón viene actuando a espaldas de los socios de la comunidad, dándole pase libre a dicha empresa en la jurisdicción territorial de Chocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario