miércoles, 8 de junio de 2011

RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS CELEBRA "X ANIVERSARIO"

Después de haber disfrutado el Programa “Yauyos, Sinfonía del Agua” y luego meditado sobre las bellezas que se cobijan en estas tierras, casi olvidadas y que gracias a la naturaleza nos llena de Orgullo que sean nuestras. Y ahora ya son diez años de Creación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, motivo más que suficiente para visitar esta maravilla natural encumbrado en los Andes Limeños, y disfrutar de todo un evento a confraternizar.

ORGANIZADO POR: El Comité de Turismo, la Asociación de los Guardaparques y Jefatura del Área, a llevarse a cabo en el Distrito de Huancaya, los días 11 y 12 del presente mes.
AUSPICIADO: Por la Municipalidad Provincial de Yauyos


ALGUNOS DATOS DE LA RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COCHAS


La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas se encuentra ubicada a 290 km (vía Carretera Central) o 320 km (vía Cañete) al sureste de la ciudad de Lima (8 horas). Con sus 221 268,48 hectáreas, es una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. Destacan sus nevados como el Pariacacca, lagunas de aguas turquesas y cristalinas adornadas de bellas cascadas color blanco, cielo azul, profundos cañones y quebradas, bosques de queñuales y rodales de puyas Raimondi. Además, en la zona es posible encontrar complejos arqueológicos y gran diversidad de aves.
Tiene como principal objetivo conservar la parte alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, así como los diversos ecosistemas que la conforman. Sus habitantes han aprendido a convivir armoniosamente con su entorno, y por supuesto, respetando la biodiversidad que existe en la zona.


Categoría: Reserva Paisajística.
Fecha de Creación: 3 de junio del 2001.
Ley de Creación: Decreto Supremo Nº 033-2001-AG
Superficie: 221 268,48 hectáreas
Ubicación: Provincia de Yauyos, departamento de Lima.
Ecorregión(es): Yungas Peruanas
Hábitats: Estepa montano tropical, bosque húmedo-Montano Tropical, páramo muy húmedo-Subalpino Tropical, tundra pluvial-Alpino Tropical, Nival Tropical.
Clima: Los días son calurosos al sol y templados a la sombra, con temperaturas superiores a los 20ºC.


CREACIÓN


Establecida con Decreto Supremo Nº 033-2001-AG, del 01 de mayo de 2001, publicado el 03 de junio de 2001. Dicha norma categorizó la Zona Reservada Alto Cañete Cochas Pachacayo, establecida con Decreto Supremo Nº 001-99-AG, del 04 de enero de 1999, publicado el 07 de enero de 1999


HISTORIA


La creación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas atravesó un proceso administrativo y legal promovido por grupos de interés de la zona; la Sociedad Agraria de Interés Social SAIS Túpac Amaru en Junín, que es una antigua cooperativa de producción que aglomera a las comunidades miembros, y la Corporación de Desarrollo de Nor Yauyos CODENY, conformada por instituciones con presencia local como ProYauyos, ProRural, Instituto Rural Valle Grande y las comunidades de la región en la parte del departamento de Lima.
Ambos grupos tenían el interés común de promover el turismo en sus respectivas regiones y es de esta manera como entran en contacto y realizan planificaciones conjuntas. Una vez realizados los estudios, se hizo una presentación ante el Consejo de Ministros, con el fin de lograr un estatus de protección específico para el área propuesta.
El primer reconocimiento con estatus legal se dio a través del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, el cual a través de la Resolución Ministerial No. 123-96-ITINCI/DM del 8 de septiembre de 1996 estableció la categoría de Zona de Reserva Turística Nacional a la cuenca alta del río Cañete, desde sus nacientes hasta la confluencia con el río Alis en la localidad de Tinco Alis. Luego, por Decreto Supremo No.001-99-AG del 7 de enero de 1999 se estableció el área como zona reservada, incluyendo la superficie de terreno comprendida entre las cuencas altas de los ríos Cañete y Cochas-Pachacayo, pasando de esta manera a la jurisdicción del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA. Finalmente, por Decreto Supremo No. 033-2001-AG del 3 de Junio del 2001, la zona reservada se declara como reserva paisajística, siendo Nor Yauyos - Cochas la primera (y hasta la fecha única) reserva paisajística declarada en el Perú. La Resolución Jefatural No. 321-2001-INRENA establece la zona de amortiguamiento de la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas.
Inicialmente, la zona reservada se declaró con una extensión aproximada de 170.000 ha. Luego, en la declaración como reserva paisajística se incorporaron 50.000 ha más, incluyendo dentro del área protegida territorios de las comunidades de Laraos, Miraflores, Alis, Carania y Tomas, como inicialmente lo propusieron los estudios técnicos, dando como resultado final una extensión de 221.268,48 ha de reserva paisajística.


DESCRIPCIÓN


Esta Reserva es una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. Posee numerosos nevados en los cuales destaca el Pariacacca, a su vez posee lagunas de aguas turquesas y cristalinas adornadas de bellas cascadas color blanco, cielo azul, profundos cañones y quebradas, bosques de queñuales y rodales de puyas Raimondi; así como también, manantiales, los cuales dan origen y regulan las aguas de alta calidad de los ríos Cañete y Pachacayo los que a su vez conforman paisajes de gran belleza y singularidad, sumado a relieves de puna, alta montana, valles y quebradas.
Se han identificado 5 zonas de vida con diferentes características de precipitación, temperatura y vegetación predominante. La mayor parte de la zona del Nor-Yauyos consiste en "páramo muy húmedo - subalpino tropical" y "tundra pluvial - alpino tropical".
En la región existen diferentes tipos de suelos y según CODENY (1999) y ONERN (1989) se pueden diferenciar 17 subclases de suelos tomando en cuenta sus características de uso mayor, incluyendo parámetros básicos morfológicos y físico-químicos.
Además, en la zona es posible encontrar complejos arqueológicos y gran diversidad de aves.


FLORA


El Nor-Yauyos cuenta con una flora muy variada de especies de fitoplancton, herbáceas, arbustos y árboles. Muchas especies silvestres tienen usos tradicionales diversos, como alimento, medicina, tinte, leña, etc. Esta diversidad biológica es típica de áreas andinas.


Entre las especies vegetales se encuentran:
El aliso (Alnus jorullensis)
La anjojisha (Opuntia subulata)
El quinual (Polylepis racemosa)
El quishuar (Buddleia incana)
El colle (Buddleia coriacea)
La taya (Parastrephia lepidophylla)
Las chachas (Escallonia pendula)
El tarwi (Lupinus mutabilis)
El yanacara (Gynoxis sp)
El karkac (Escallonia corymbosa)
La huamanpinta (Chuquiraga espinosa)
El roque (Colletia spinosissima)
El sauco (Sambucus peruviana)
El mutuy (Cassia sp)


En las partes más altas se encuentran las siguientes especies:


Ø Calamagrostis vicunarum
Ø Festuca dolichophylla
Ø Calamagrostis rigescens
Ø Hipochoeris taraxacoides
Ø Calamagrostis intermedia
Ø Distichia muscoides
Ø Alchemilla pinnata
Ø Plantago tubulosa azorella
Ø Urtica


FAUNA


Las aves ligadas a los ambientes acuáticos son relativamente numerosas. Las más abundantes son los patos, el zambullidor y las garzas.
Las aves ligadas a ambientes terrestres están representadas por la gran cantidad de especies típicas de la sierra peruana como:
Picaflores (Agleactis cupripennis, Myrtis fanny, Patagona gigas, Phalcobaenus albogularis, Polyonymus caroli)
Cotinga (Ampelio rubro Lechuza (Athene culicularia)
Perico andino (Bolborhynchus obbygnesius)
Buho (Bubo virginianus)
Aguilucho común (Buteo polyosoma)


Entre las especies animales más representativas estan:


o El patillo (Anas bahamensis)
o La garza blanca grande (Casmerodius albus)
o El cuy andino (Cavia tschudii)
o El zorrino (Conepatus rex)
o La huashua (Chloephga melanoptera)
o El aguilucho (Circus cinereus)
o El halcón peregrino (Falco peregrinus)
o El cóndor (Vultur gryphus)
o La muca (Didelphis marsupialis)
o El zorro andino (Dusicyon culpaeus)
o El puma (Felis concolor)
o El gato silvestre (Felis colocolo, Felis jacobita)
o La alpaca (Lama glama pacos)
o La llama (Lama glama)
o La vizcacha (Lagidium peruanum)
o La marmosa (Marmosa elegans)
o El venado gris (Odocoileus virginianus)
o La vicuña (Vicugna vicugna).
o Los roedores: Akodon boliviensis, Orizomys sp., Phyllotis pictus, Phyllotis spp.

No hay comentarios:

Distritos de Yauyos

bX-uaso3g
bX-uaso3g

Fotos de Huañec

bX-uaso3g
bX-uaso3g

El viaje a Cachuy

bX-uaso3g