jueves, 5 de mayo de 2016

RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS CELEBRA XV ANIVERSARIO



Entre Lima y Junin / Superficie: 221 268,48 ha / Altitud: 2500 – 5 750 msnm (cumbre del Pariacaca) Ubicada entre los departamentos de Lima y Junín, la reserva conserva en su interior un conjunto paisajístico de gran singularidad que coexiste en armoniosa relación con la cultura viva de las comunidades campesinas. La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es gestionada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -SERNANP, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente. Su labor en la Reserva es salvaguardar la conservación de este gran paisaje basado en la armonía, la gran variedad de animales y plantas alto andinas, coordinar con los principales actores locales y regionales para llevar a cabo una gestión participativa, conservar la biodiversidad orientada a contribuir al desarrollo económico y social de la región. La primera etapa fue el reconocimiento de la Zona Reservada Alto Cañete – Cochas Pachacayo se estableció mediante Decreto Supremo Nº 01-99-AG el 07.01.1999. Y finalmente se categorizo como Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas con el Decreto Supremo N° 033-2001-AG y cada 1 de Mayo se celebra su aniversario de inscripción como reserva paisajística.

La RPNYC tiene dos regiones muy marcadas, la cuenca alta del río Cañete en Lima, y la del río Cochas Pachacayo en Junín. Ambas están adornadas por picos nevados, lagunas, humedales, cascadas, bosques de polylepis y lloque, rodales de puya, antiguos poblados, campiñas milenarias, terrazas , canales o andenes y demás obras maestras de la naturaleza, en algunos casos con participación del hombre. La RPNYC se creó por iniciativa de la SAIS (Sociedad Agrícola de Interés Social) - Túpac Amaru Ltda. N°1 (43 años de creado, una empresa agrícola-ganadera, autogestionaria y conformada por 15 comunidades socias y una cooperativa de servicios múltiples) y la CODENY (Corporación para el Desarrollo del Nor Yauyos, entidad en la participan organizaciones de base, municipios, comunidades campesinas y entidades del estado a fin de concertar esfuerzos por el desarrollo del Nor Yauyos).

El río Cañete en esta zona forma unas hermosas lagunas esmeraldas donde abundan truchas. También patos, gallaretas y otras aves andinas, pueden verse caballos, llamas, vacas y ganados varios. Toda la zona está dominada por la belleza del río Cañete que roba el recuerdo del que la visita.

Haciendo un recorrido del Este, desde el pueblo de Magdalena (Km 134 de la Carretera de Penetración a Cañete) y viajando hacia el Oeste siguiendo al río Cañete, tenemos dentro de la zona de la reserva los siguientes lugares: Magdalena, Tinco de Alis - Alis, Piquecocha, Miraflores, Vitis, Huancaya, Vilca, Tanta y el nevado Pariacaca.



No hay comentarios:

Distritos de Yauyos

bX-uaso3g
bX-uaso3g

Fotos de Huañec

bX-uaso3g
bX-uaso3g

El viaje a Cachuy

bX-uaso3g