viernes, 25 de agosto de 2017

FISCALIA ENTREGÒ RESTOS DE VICTIMA DE TERRORISMO EN YAUYOS

El Ministerio Público entregó hoy los restos óseos de dos víctimas de la violencia terrorista. Se trata de Adilfo Elías Solano Camposano y Santos Melecio Laura Tacunan, comerciantes huancaínos que fueron secuestrados, torturados y asesinados el 31 de marzo de 1991 por miembros de Sendero Luminoso.

Los restos de Adilfo Elías Solano Camposano y Santos Melecio Laura Tacunan fueron entregados, en coordinación con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia, a sus familiares para darles correcta sepultura luego de 26 años.

En julio de 2016, peritos forenses de la Fiscalía junto al titular de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luis Ramírez Cancho, realizaron la exhumación de los restos; y, en setiembre del mismo año, desarrollaron las diligencias de análisis de los restos óseos en la División Médico Legal III de Huancayo.

Las investigaciones y el trabajo posterior de los antropólogos y odontólogos del Equipo Forense del Ministerio Público determinaron que su muerte se produjo por el impacto de un proyectil de armas de fuego y el uso de armas punzocortantes. Tras la entrega de los restos óseos, Alexandro Solano, hijo de Adilfo Solano Camposano, agradeció al Ministerio Público por la entrega de los restos de su padre, e indicó que este último desapareció cuando él tenía tres meses de nacido. Manifestó, además, que ahora podrá enterrarlo en paz.

Por su parte, Teofanes Laura, primo de Santos Laura, afirmó que la desaparición de su familiar se produjo cuando salió a comprar ganado, dejando solos a su esposa e hijos menores. Además, agradeció al Ministerio Público por su labor, que permitió identificar los restos óseos de su primo.

La ceremonia se desarrolló en la sede central del Ministerio Público en Huancayo con la participación del fiscal superior Francisco Pariona Aliaga y del fiscal del caso; así como del coordinador regional de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Paz, Reparación y Reconciliación del Ministerio de Justicia (CMAN), Arturo Carhuallanqui Berrocal.

El hallazgo de los cuerpos de ambas víctimas se realizó en la localidad de Tamara, perteneciente al distrito de Omas, en la provincia limeña de Yauyos. "Los dos viajaron a Yauyos para comprar animales porque se dedicaban a ese negocio, y desde esa fecha nosotros no sabíamos absolutamente nada, hasta que las autoridades del Ministerio Público y del CMAN nos visitaron y nos comunicaron que los restos estaban en la morgue judicial de Hualhuas", explicó el primo de uno de los fallecidos y a la vez alcalde de Chacapampa, Teófanes Laura Barja.

La cónyuge de una de las víctimas, Lucia Bonifacio Laura, después de tener los restos en su poder mencionó "me siento feliz porque después de tantos años ha llegado mi esposo, pero yo he sufrido con mi pequeñito porque he sido padre y madre para él; mala gente mató a mi pareja con hacha y balas, pero ahora ya estoy tranquila por haber recuperado sus restos".

Los restos de Santos Melecio Laura Tácunan serán enterrados en el poblado Los Angeles; en tanto, lo que queda de Adilfo Elias Solano Camposano, serán enterrados en el cementerio de Huancán, según refirió su hijo Alexandro Solano, quien quedó huérfano a los tres meses de edad. PERÚ: Fiscalía entrega cuerpos de víctimas de violencia terrorista en Huancayo. (Andina)

No hay comentarios:

Distritos de Yauyos

bX-uaso3g
bX-uaso3g

Fotos de Huañec

bX-uaso3g
bX-uaso3g

El viaje a Cachuy

bX-uaso3g