miércoles, 13 de septiembre de 2017

PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI LLEGÒ A LA PROVINCIA DE YAUYOS

Presidencia Perú.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, presidió el lanzamiento de una iniciativa del Ministerio del Ambiente para promover inversiones en proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas para garantizar la generación de agua y satisfacer su demanda.
La puesta en marcha del programa se llevó a cabo en el distrito de Huancaya, provincia de Yauyos, región Lima, en presencia de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; del viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente, Fernando León; así como de autoridades locales y pobladores.
La iniciativa contribuirá a la dotación de agua potable y de riego en las comunidades cercanas a las cabeceras de cuenca. De esta manera, se abastecerá de este recurso hídrico a los valles, centros poblados y ciudades.
En la localidad de Huancaya, perteneciente a la cuenca del río Cañete y forma parte de la reserva paisajística Nor - Yauyos - Cochas, el programa beneficiará a 155 mil habitantes, quienes tendrán la responsabilidad de la conservación de los ecosistemas de la zona a través de instrumentos normativos, económicos y técnicos que promueven la inversión para su conservación.
Además, buscará asegurar una mayor disponibilidad de agua para el futuro, constituyéndose en una efectiva estrategia de adaptación al cambio climático que generará recursos hídricos para la agricultura, la industria,  la ganadería, las empresas de turismo, entre otras.
La iniciativa se complementará con otros programas, tales como Sierra Azul, que se enfoca principalmente en infraestructura de riego: canales, reservorios, micro reservorios y afines, en beneficio de pequeños agricultores.
Así, las comunidades cercanas a cuencas podrán formar parte de esta iniciativa a través de la presentación de proyectos de inversión para la conservación, preservación y uso de recursos naturales hasta el 6 de octubre de 2017.
El financiamiento de los proyectos seleccionados estará a cargo de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que fomenta el compromiso de las comunidades con la conservación y recuperación de los ecosistemas para promover una mejor calidad de vida.
El presidente Kuczynski planteó la convocatoria de un concurso a fin de seleccionar un nombre para la iniciativa del Ministerio del Ambiente, en el que podrán participar estudiantes de la localidad de Huancaya y pobladores.
“Haber si hacemos un concurso para buscar un nombre que signifique pureza natural, ambiente. Vamos a hacer el concurso con un premio monetario (S/. 10,000) y un viaje (a Europa) para el que da el mejor título”, indicó.
Asimismo, tras dialogar con las autoridades, el jefe de Estado se comprometió a mejorar las condiciones de la carretera que conduce a dicha localidad.
“Este es un sitio tan bello y lo que necesitamos aquí son cosas concretas, mejorar la carretera para ir más rápido. Aquí cerca está la vía alterna a la Carretera Central y la tenemos que arreglar, con el Ministerio de Transportes vamos a hacer eso”, afirmó.
De igual manera, sostuvo que dialogará con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ejecutar un proyecto de instalación de agua potable “que ya existe desde hace 24 años”.
“No debemos esperar un año más. Y necesitamos arreglar el colegio también, estuve hablando con los chicos y quieren un colegio más nuevo, mejor habilitado y lo vamos a apoyar”, añadió el mandatario.
El acto contó con la presencia de los alcaldes de la provincia de Yauyos, Diómedes Dionisio; del distrito de Huancaya, Higinio Chipana; y del jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Gonzalo Quiroz.

No hay comentarios:

Distritos de Yauyos

bX-uaso3g
bX-uaso3g

Fotos de Huañec

bX-uaso3g
bX-uaso3g

El viaje a Cachuy

bX-uaso3g